PAN DE CEREALES

125 calorías
Ingredientes

* 60 g. bulgur * 2 cuch. de mijo * 185 g. harina * 1 cucharada de harina de panadería (opcional) * 1 paquete de levadura de panadero * 2 cucharadas de miel * 2 cucharaditas de mantequilla o margarina * 3/4 cucharaditas de sal * 125 g. harina integral * 60 g. copos de avena * 2 cucharadas de germen de trigo tostado * un chorrito de aceite de oliva.
Elaboración
En un bol mezclar el bulgur con el mijo. Añadir 240 ml. de agua hirviendo. Dejar reposar 5 min. y escurrir bien.
En un bol grande mezclar 1 taza de la harina, toda la harina de la panadería y la levadura. Reservar.
En un cazo, calentar 300 ml. de agua, la miel, la mantequilla y la sal hasta que la mantequilla esté casi derretida. Añadir a la mezcla de la harina. Amasar todo con una mezcladora eléctrica a baja velocidad durante 30 segundos. Batir a velocidad rápida durante 3 min.
Añadir la mezcla del bulgur, la harina integral, la avena, el germen de trigo y bastante cantidad de la harina sobrante.
Sobre una superficie enharinada trabajar la masa 6-8 minutos para hacerla más elástica y consistente.
Poner en un bol previamente untado con aceite y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Aplastar la masa y trabajarla sobre la superficie enharinada. Dejarla reposar, cubierta 10 min. y luego preparar un molde para pan de molde de unos 20x10x5 cm. y untar con aceite o margarina.
Darle a la masa la forma de una hogaza y meterla en el molde. Cubrirlo, dejar que crezca la masa hasta casi doblarse en tamaño (durante unos 30 minutos) a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 190 ºC.
Hornear la masa de 35-40 min. o hasta que el pan suene a hueco al golpearlo suavemente. Cubrir el pan con papel de aluminio los últimos 10 min. para que no se dore en exceso. Extraer del molde y enfriar sobre una rejilla.