PAN DE CUATRO CEREALES

118 calorías
Ingredientes

* 75 g. copos de avena
* 75 g. cebada * 420 g. harina para hacer pan (harina de repostería) * 120 g. harina integral * 1 paquete de levadura * 315 ml. * agua caliente (50-53 ºC) * 2 cucharadas de azúcar * 2 cucharadas de aceite de oliva * 1/4 cucharaditas de sal * 75 g. harina de maíz * aceite de oliva o margarina para untar los recipientes y evitar que se pegue la masa.
Elaboración
Precalentar el horno a 190 ºC. Extender en un recipiente poco profundo la avena y la cebada. Poner en el horno hasta que se doren, removiendo de vez en cuando. Dejar enfriar. Triturar los cereales y reservar.
En un bol mezclar una taza de la harina para pan, la integral y la levadura. Añadir agua caliente, azúcar, aceite y sal.
Mezclar con una batidora 4 min. Añadir la harina de maíz, la avena y cebada y toda la harina para pan sobrante que admita.
Extender la masa sobre una superficie enharinada. Amasar espolvoreándola con harina de vez en cuando para que no se pegue hasta conseguir una masa elástica y sin grumos.
Hacer una bola con la masa y colocarla en un bol untado con aceite. Hacerla girar una vez para que se cubra de aceite toda la superficie. Tapar el bol; dejar la masa a temperatura ambiente para que crezca hasta que doble su tamaño.
Aplastar la masa sobre una superficie enharinada y dejar reposar, tapada, 10 min. más. Unta un molde alargado con aceite y reservar.
Darle forma de hogaza a la masa y colocarla en el molde, cubrira y dejarla reposar 30 min. a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Precalentar el horno a 190 ºC.
Hornear 40 min. o hasta que la superficie se dore y el pan suene a hueco al golpearlo. Sacar del molde y dejar enfriar.